En el marco de la celebración de los 24 años del Conjunto de Proyecciones Folklóricas Nuevos Sentimientos se realizó una adaptación teatral del cuento La Cucarachita Mandinga del autor Rogelio Sinán.
De acuerdo con los organizadores de esta iniciativa, en esta ocasión y aprovechando la virtualidad se quiso resaltar las ferias y festivales nacionales que por motivos de la pandemia de COVID-19 no pudieron desarrollarse.
Se informó que los actores fueron los bailarines de la categoría infantil y las semillas del grupo. En tanto, todas las grabaciones se hicieron en sus casas debido a la crisis sanitaria en el país.
Por otro lado, las bailarinas representaron a las reinas o novias de esas ferias y festivales que no pudieron desarrollar y deleitar a turistas nacionales e internacionales en cada provincia.
También explicaron que los bailarines representaron a los tíos, que eran más que todo los presidentes de esos patronatos, quienes le ofrecían a La Cucarachita ser la reina de su festival.
La trama sigue hasta cuando ella decide ser reina de un palenque, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoce patrimonio inmaterial a la cultura congo.
#RelaxDD Participantes de la presentación La Cucarachita Mandinga de Rogelio Sinán. pic.twitter.com/g1lCKCMZtP
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) April 6, 2021
El señor Luis Baules se encargó de armar toda la edición y los bailarines de la categoría juvenil organizaron la edición de las grabaciones y la locución de este aplaudido video.
#RelaxDD Se destacaron en la presentación de la Cucarachita Mandinga en honor a todas las ferias y festivales. pic.twitter.com/q6a8QfRLu7
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) April 6, 2021
La Cucarachita fue Briana Victoria Guillén Solís y el ratón Pérez fue Derek Oliver Santamaría Pérez.
#RelaxDD La presentación fue muy aplaudida. Mostraron la talla de artista que poseen. pic.twitter.com/VsNOAU8ygr
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) April 6, 2021
El video ha sido muy elogiado en redes sociales por la temática bien llevada por parte de los niños en escena.